La Colla d’Algemesí

Desde dentro del Escuela Municipal de Tabal y Dulzaina de Algemesí, la primera de todo el país con más de treinta años de trabajo, se funda en el año 2000 La Colla de Algemesí para aglutinar a la gente que quería avanzar un paso más en el estudio de estos instrumentos, constituyendo un conjunto instrumental aplicado tanto a la musica tradicional y festera de calle como las nuevas tendencias de composición para dulzaina y percusión, que abren un gran abanico de exploración de los recursos interpretativos de nuestro bienquerido instrumento tradicional, además de añadir nuevos timbres de la más diversa percusión al ancestral timbal.

De esta manera incorpora a su repertorio obras de concierto de diferentes compositores actuales como Carles Santos, Pascual Vilaplana, Arnau Bataller o Antoni de la Asunción entre otros, para profundizar dentro de las nuevas sonoridades para dulzaina y percusión.

Desde su constitución ha actuado en pasacalles, procesiones, romerías, entradas de moros y cristianos y toda clase de actos festivos, así como realizando conciertos en gran cantidad de pueblos y ciudades de nuestro territorio.

Durante el año 2010 se celebra el X aniversario de la agrupación, destacando entre otros actos conmemorativos el concierto con la colaboración de la sección de metal de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Algemesí y el Encuentro en que actuó como anfitriona junto a tres grupos invitados.

Actualmente cuenta con veinticinco miembros a los que van añadiéndose otros alumnos de la escuela y músicos de otras poblaciones que quieren participar en su proyecto. Su presidente es desde el año 2010 Salvador Candel Benedito y el Director Antoni de la Asunción Andrés desde el año 2006.