Grup de Percussió, Metall i Dolçaina Raval Jussà

El Grup de Percussió, Metall y Dolçainas Raval Jussà, proviene del grupo de Percussió i metalls Raval Jussà, también de Albaida, que cuenta con una antigüedad que fecha desde 1994. La asociación de este grupo de dulzaina nace el 2007 debido a la demanda de los contactos de los a la postre compañeros del grupo de metales, y por ofrecer un abanico de posibilidades mucho mas amplio a la fiesta en general. La intención del grupo es principalmente la recuperación de la musica tradicional valenciana y por uno de sus instrumentos por Excelència : la Dulzaina.

El grupo nace bajo la dirección de Daniel Tormo, tanto él como cada miembro del grupo ha realizado una tarea importante en el mundo de la dulzaina, cumplimentando su repertorio con numerosas piezas dedicadas y hechas expresamente para el grupo.

A lo largo de su corta trayectoria el grupo se ha ido nutriendo de nuevos músicos de forma que actualmente, entre dulzaineros y tabaleters suman una centena de músicos que dedican parte de su tiempo de ocio al desarrollo de la actividad musical centrada en la dulzaina y la percusión.

El ámbito del grupo principalmente ha sido el mundo de los moros y cristianos, y hemos adquirido un vinculo muy grande con ballets dedicandose mayoritariamente a esta actividad conjuntamente con el acompañamiento de escuadras. Pero a día de hoy, estamos realizando gran parte de los actos a tradiciones y fiestas populares de la vall.

Hemos actuado a muchas poblaciones como Alcoi (con todos el cargos), Mentón (Francia), Lérida, Albaida, Ontinyent, Olleria, Bellrreguard, Bañeras, Llutxent, Pego, Pedreger, Almoradí, Aiedo, Almansa, Paterna, Catarrotja, Montaverner, Atzeneta, La Vila Joiosa, Alfarrasí, Benigànim, Villena, Dénia, Paterna, Cuarto de poblet, Valencia, Orihuela, Torrent, Alaquàs, Benetússer, Xàbia, Altea, Xeraco, Rafelguaraf, Crevillent, Benitaxell, Callosa de Ensarriá, Guardamar del Segura, Mutxamel, Oliva, Benissa, Hellín, Alborada, Los Poblets, La Vila Joiosa, Xieza, Hellín,…. Entre muchos otros.