Grup de Danses El Pinos

El Grupo de Danzas de Pinoso nació en el año 1995 por iniciativa de diversas personas que se interesaban por la cultura y el folklore.Desde el año 1996 es miembro de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.
La principal finalidad es el estudio y conocimiento, sobretodo de las costumbres y las tradiciones de la localidad y la comarca que hasta el momento se encontraba totalmente olvidadas.
El trabajo artístico del Grupo se encamina hacia la recuperación y la divulgación de las músicas y las danzas que durante tanto tiempo han servido a nuestros antepasados para divertirse y que resultan ser una selección singular y particular que identifica y da un carácter especial a esta agrupación, ya que forma un repertorio un tanto exclusivo de la comarca (Pinoso, El Carche, El Rodriguillo, La Algueña, Salinas, Monóvar, La Cañada del Trigo…)
Además del repertorio folklórico, el grupo incluye en sus espectáculos música popular de autor, representativa de diferentes ámbitos lúdicos y tradicionales, habiendo entre ellas piezas de creación propia como romances, música de dulzaina, pasodobles, polkas, mazurcas…. y todo aquellos que podía formar parte de una noche de fiesta y baile.
Otra finalidad del Grupo es tener como referencia la enseñanza de los más jóvenes, incluso de los niños. Esto ha favorecido que dentro de la agrupación se haya creado una escuela que ocupa un lugar destacado y que además determina que los componentes del Grupo sean sobre todo gente joven.