Escola de dolçaina i Tabal Honorat Gil

La Asociación Cultural-Escuela de dulzaina y Tabal Honorat Gil nace en el año 2009. Somos un conjunto de personas que llevamos un puñado de años dedicados a promocionar y divulgar la cultura popular mediante la interpretación de las piezas musicales más tradicionales y con instrumentos más característicos de nuestra casa; la dulzaina y el tabal.

Hace unos meses, después de estar unos años formando parte del catálogo de la Diputación de Valencia Sarc, decidimos ir más allá y creamos una escuela de música, asociación cultural y una escuela de tabaleters y dulzaineros con el objetivo de difundir nuestro patrimonio musical y cultural y al mismo tiempo seguir haciendo lo que siempre hemos hecho; cumplir el papel tradicional y festivo de los instrumentos por excelencia, llenando de sonido las plazas y calles de nuestros pueblos durante sus fiestas mayores. La combinación de las dos vertientes ha dado como resultado el nacimiento de la nueva asociación que además quiere rendir homenaje a uno de los dulzaineros más importantes del país, o al menos, a uno de los pioneros en este instrumento, el alfarbí Honorat Gil.

Por todo eso, pensamos que desarrollamos un trabajo importantísimo por dignificar los piezas musicales características de nuestros pueblos y queremos hacer llegar la posibilidad a todos los Vecinos de Alfarb y de los pueblos de los alrededores que puedan aprender a tocar estos instrumentos mágicos y gozar, como nosotros lo hacemos, de la interpretación de piezas tant características como la jota, la mazurca, la dansá o la muixeranga.