Colla de Xirimiters i Tabaleters La Pedrera d’Albaida

La Colla nació el año 1995 gracias a un grupo de amigos de la comparsa Los Maseros de Albaida, enamorados de la música tradicional, ya que no tenían a nadie que tocara este instrumento tan arraigado a nuestra tierra.
Quisimos hacer partícipes a la gente del pueblo de la música tradicional valenciana, y alegrar con su sonoridad las fiestas del pueblo.
Empezó siendo un grupo de amigos que se divertían tocando la dulzaina, pero pronto nos dimos cuenta que no solo era un grupo de amigos, sino que se había creado el precedente de la que sería la Colla de Xirimiters i Tabaleters d’Albaida. A partir de aquí se constituyeron como asociación cultural con el nombre de LA PEDRERA, nombre que hace referencia a la primera sede que tuvo el grupo.
El primero director que tuvo el grupo fue Emili Someño de Vilanova de Castellón. Acto seguido pasaran por el grupo Xavi segrelles de Albaida y Xavi Sahuquillo de L’Olleria. Y el último director, el que recientemente nos ha dejado Joan Martínez de Bocairent.
En la actualidad nos dirigiese Xus Gandía, de Ontinyent.
Desde entonces hasta ahora hemos estado por todas partes haciendo que la gente goce de la música típica de los Valencianos. Y esperamos seguir haciéndolo por muchos años.