Colla de Dolçainers y Tabaleters del Camp del Túria

Nace en Benaguacil, basicamente, como fruto del interes del alumnado de las clases de tabal y dolçaina que se realizán dentro de la Escuela de Música y Arte del Ateneo Musical y Cultural de Benaguacil, para dar salida a sus conocimientos y la voluntad de tocar en grupo y en publico con una agrupación artistica formada con estos dos instrumentos tradicionales.
Estas clases comenzarón en el curso 2003-04 de la mano del profesor de dolçaina y tabal, José Miret i Penya, de Puçol. Desde entonces hasta ahora siempre se ha mantenido este profesor, y eso que entre el alumnado habido bajas y altas, un grupo de personas se ha mantenido matriculado a lo largo de este periodo dando continuidad y solideza de las clases y posibilidad de nuevos alumnos vayan incoporandose a el aprendizaje de los dos instrumentos.
Como a sección instrumental del Ateneo, con el mismo nombre que ahora se utiliza como asociación independiente, ha participado desde el año 2005 en la cercavila que anualmente se celebra en Serra el ultimo domingo de mayo durante la “Fiesta de la Cirera”.
Desde el año 2006, ha participado en la procesión del Corpus de Meliana, acompañando las danzas tipicas: La Magrana y Els Cavallets.
El pasado año 2008, se incorporá a la oferta dentro del programa de Tradiciones folcloricas y Culturales del SARC dependiendo de la Diputación de Valencia, como fruto de eso, se participó en abrir la procesión del dia grande de las fiestas patronales 2008 de Benicolet ( Valencia ), el 3 de Agosto.
También, en el 2008 participamos en las fiestas de Villar del Arzobispo, el dia 16 y 17 de Agosto, abriendo la procesión del dia grande y el siguiente.
Actualmente ensaya todos los martes a las 19’30 a 21h en los locales acreditados por el Ateneo Musical y Cultural de Benaguacil en al calle Escultor Benlliure s/n de Benagucil ( antigua estación de RENFE)