Associació Cultural de Dolçainers i Tabaleters de La Safor

La Constitución del grupo DOLÇAINERS Y TABALETERS DE LA SAFOR – UPG nace a raíz de las clases que ha impartido Frederic Santamaria en la Universidad Popular de Gandía ininterrumpidamente desde 1988. Año tras año esta institución, dependiendo de la regidoría de cultura del Ayuntamiento de Gandía, viene convocando los cursos de Dulzaina y de Tabalet para garantizar el desarrollo de nuestros instrumentos a Gandía y la Safor. Como resultado, han ido incorporándose nuevos alumnos al grupo y muchos otros se encuentran a la espera de hacerlo.

El 7 de julio de 1997, reunidos a la sede alquilada por el UPG a Beniopa, un grupo de nuevos alumnos y profesores deciden constituirse como asociación cultural y aprobar unos estatutos entre cuyos objetivos destacan :
* conseguir la creación de una Escuela de Dulzaineros y Tabaleters a la Safor
* Promocionar los instrumentos musicales valencianos tanto en el ámbito popular como en el escolar.
* Promocionar actividades de carácter cultural, recreativo y festivo relacionadas con la dulzaina.

A lo largo de los años son muchos los actos donde ha participado el grupo donde destacamos la de la Fiesta de la Gaita que se celebra anualmente a Laguardia (Àlava). Además fue el organizador , en Gandía, del primer Encuentro de Dulzaineros y Tabaleters de la Federación Valenciana.