Asociación Cultural Colla de Dolçainers de Torrent

La Colla de Dolçainers de Torrent se creó a principios del mes de octubre de mil novecientos ochenta y uno, cuando un grupo de amigos movidos por el deseo de que el instrumento nacional valenciano no quedara en una pura anécdota, decidieron alquilar un local y contratar los escasos profesores que en aquella época había de tabal y dolçaina para el aprendizaje de tan significativos intrumentos.
La primera actuación de la Colla de Dolçainers de Torrent tuvo lugar el día ocho de mayo de mil novecientos ochenta y dos en Torrent, acompañando a la Mare de Déu dels Desemparats. A partir de ese momento la Colla ha seguido una trayectoria ininterrumpida de actuaciones por toda la geografía de nuestra comunidad y del resto de España,así como también en el extranjero en colaboración con grupos de baile regional como por ejemplo Lo Rat Penat de Valencia, el Grup de Danses Azahar de Valencia, L’U i Dos de Torrent, Grup de Danses de Vilmartxant, Grup de Danses de Quart de Poblet, Grup de Danses de Moncada, Grup de Danses de Moixent, Grup de Danses El Ball de Torrent, etc… siendo la Colla uno de los grupos de folclore valenciano con más proyección en los festivales realizados fuera de nuestras fronteras.
Los festivales más importantes que la Colla ha tenido el honor de participar son :
– Festes XLVIII Sexeni de Morella (1982)
– 50 Festival Internacional de Niza (Francia 1984)
– Festival Folclórico Internacional D’ Agriento (Italia 1985)
– Festival Folclórico Internacional de Cantonigrós (Gerona 1986)
– Festival Internacional Europa-Genti de Venecia (Italia 1986)
– Festival Folclórico de Figuera da Foz (Portugal 1987)
– Festival Internacional de Lefkada (Grecia 1988)
– Semana Internacional de Folclore de París (Francia 1988)
– Festival de Folclore Internacional de Dublín (Irlanda 1988)
– Festival de la Asociación Hispano-Polaca en Cracovia (Polonia 1989)
– Festival Internacional de Bailes Regionales de Cerdeña (Italia 1991)
– Festival de Folclore Español en París ( Francia 1992)
– Festival Internacional de Folclore de Praga (Checoslovaquia 1994)
La Colla ha participado en diversos aplecs de dolçainers celebrados en nuestra comunidad como los de Petrer, Foyos, Benicarló, Castellón y Alcoy.
La Colla De Dolçainers de Torrent ha editado una publicación musical llamada “PENTAGRAMES PER A DOLÇAINA” con obras originales para dolçaina de Felip Ricart, actual director de la Colla. Además ha realizado una grabación titulada “Desde Torrent” donde se pueden escuchar obras tradicionales y modernas para dolçaina y tabal, así como innovaciones como la de sustituir el tabal por la batería, aparte de añadir un bajo eléctrico a distintas composiciones, además de una pequeña muestra de bailes y canciones populares de Torrent. Dentro de esta grabación podemos encontrar la obra original para dolçaina “La Garrofera del Bou” de Felip Ricart que fue interpretada por primera vez en el catedrático de música del Conservatorio de Valencia Don José María Cervera, un acto inédio realizado para dolçaina.
La Colla de Dolçainers de Torrent se sumó a los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento del nacimiento de un valenciano universal, el humanista Luis Vives, organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia. La participación del Colla tuvo lugar en el desfile inagural de una justas medievales que ser realizaron para tal acontecimientos. Para ello Luis Sanz componente de la Colla realizó una composición expresamente para este acto titulada Danza de Justas, de carácter medieval es pra dos voces de dolçaina acompañada panderos, panderetas, claves y tabalets, instrumentos de percusión que le dan ese aire medieval.
En la actualidad la Colla está formada por más de cuarenta miembros cuya media de edad es de aproximadamente dieciocho años. En nuestro local social seguimos impartiendo clases de dolçaina y tabal ininterrumpidamente desde nuestra fundación. La máxima ambición de todos los componentes del grupo es que nuestro intrumento nacional valenciano, la dolçaina, tenga el mismo respeto que otros instrumentos tradicionales han obtenido con el tiempo llegando hasta los conservatorios de música.